Actividades por el día mundial de la Hipertensión

. Facultad de Ciencias de la Salud

día mundial de la Hipertensión1

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

El tema de este año es "Conoce tus números", con el propósito de aumentar el conocimiento y concientización de las poblaciones en todo el mundo sobre la presión arterial elevada.

Durante la jornada, organizado por la Cátedra de Fundamentos de Enfermería, la Cátedra Dietoterapia y Práctica Hospitalaria del adulto, el Teléfono de la Salud y el Servicio de Kioscos Saludables, realizaron diversas actividades.

En el Anfiteatro F del Campus Castañares de la UNSa, de 08:00 a 12:00 horas y a sala llena, se llevó adelante la Jornada de Extensión Universitaria “Prevención de la HTA”, destinado a estudiantes de enfermeria y nutrición. Por otro lado desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, en la Entrada Principal del predio Universitario, se realizaron controles de presión arterial a todo el público en general, a quienes además se les brinda un asesoramiento rápido y básico acerca de esta enfermedad, como detectarla y como prevenirla.

En comunicación con Radio Universidad, la Licenciada Monica Gil de Padilla, docente de la Cátedra Fundamentos de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, se refirió a las actividades del día y detalló que el objetivo principal es trabajar para la prevención de esta patología. Motiva este objetivo que hoy por hoy,  la población que esta padeciendo esta enfermedad, está en constante en aumento.

La hipertensión es una enfermad silente, es decir que quienes lo padecen no se dan cuenta, sino hasta realizarse controles. Según explicó la docente, cuatro de cada diez afectados desconocen que padecen esta enfermedad. Para finalizar agregó que es importante que la información brindada no quede solo en información, sino que llegue a generar cambios en los hábitos diarios tales como la alimentación.

día mundial de la Hipertensión2

día mundial de la Hipertensión3