. Facultad de Ciencias Naturales

Uso de las tecnologiasLa Facultad de Ciencias Naturales informa que dictará a sus estudiantes un Curso de Nivelación en el Uso de la Tecnología en las Actividades de Aprendizaje Universitario.

En entrevista para la Radio de la Universidad Nacional de Salta, Juan Luis Cano Rodríguez, Defensor del Desarrollador en Read the Docs y Fundador y presidente durante siete años de Python - España, se refirió al curso que desarrollará en la Universidad Nacional de Salta, junto a colegas de diferentes países. “El taller que nosotros vamos a dictar trata sobre un conjunto de estas herramientas que son lo que llamamos Herramientas de Código abierto o software libre y tienen la ventaja de que son gratuitas, mucho más accesibles en etapa universitaria. Estas herramientas están basadas en un lenguaje de programación que se llama Python, que hoy en día es uno de los lenguajes más utilizados en el mundo”, manifestó Cano Rodríguez.

En este sentido sostuvo, además, “Para toda clase de formación científico – matemática, incluso las ciencias sociales y en general, si bien, cierto tipo de ecuaciones matemáticas, se pueden resolver a mano, los métodos computacionales hoy nos ofrecen prácticamente de manera instantánea, resolver ecuaciones, incluso algunas que no se pueden resolver de manera manual. Los ordenadores pueden hacerlo por nosotros con un poco de trabajo, para hacer esto existen diversas herramientas y softwares computacionales de diferentes tipos”, expresó.

El taller estará a cargo de los capacitadores: Ariel Ramos (Argentina), Juan Luis Cano Rodríguez (España), Carlos Andrés Sierra Virgüez (Colombia) y Sebastián Flores Benner (Chile). Se realizará mañana jueves 8 de abril, a horas 16 y el viernes 9, desde las 16:30 horas.

Desde la Facultad de Ciencias Naturales, el Dr. en Geología, Gonzalo Veizaga, quien además se desempeña como Secretario Técnico de Asuntos estudiantiles, se refirió también a la actividad: “Es muy importante para nosotros estar a la vanguardia de lo que viene sucediendo en todo el mundo. Cada uno de los capacitadores aportará lo que viene ocurriendo a nivel mundial, en cuanto a la virtualización en la enseñanza. Previo al inicio de clases, es importante para nosotros que los alumnos tengan una base, una nivelación, que es muy importante para que puedan abordar de la mejor manera posible el inicio de clases y puedan familiarizarse aun mas con lo que van a ver día a día durante las clases”.

Temas a desarrollar:

Virtualidad / Virtualización.

Estudio / Trabajo colaborativo.

Herramientas Digitales de Proyectos Open Source (Ejemplos).

Streaming.

Formatos Digitales.

Repositorios / CMS (Ejemplos).

Canales de Chat / VideoConferencias (Ejemplos).

Clientes de Comunicación Virtual en Dispositivos Móviles y Pcs.

Perfiles de Usuarios Virtuales (NICKs).

Sesiones.

Protocolos de Seguridad en Comunicaciones Virtuales (HTTPS).

Inscripciones: