Hoy Jornada de Residuos Sólidos Urbanos

. Facultad de Ciencias Naturales

JORNADA RESIDUOS URBANOS SOLIDOS

Durante la mañana del día de hoy, viernes 22 de junio, se realiza la Jornada de Residuos Sólidos Urbanos en el salón auditórium de la Facultad de Ciencias Naturales. La actividad dio inicio a las 09:30 horas y se extenderá hasta las 13:00.

En la jornada se dará una charla sobre promoción de lo reciclable y reducción en origen, es decir una gestión adecuada de residuos, con el fin de encontrar el camino hacia la “basura cero”, que solo es posible siempre y cuando se sepa que hacer.

Los ejes principales planteados son la reducción en origen y la reutilización de residuos a través de la implementación de estrategias de aprovechamiento, por ejemplo, materia orgánica en energía y abono o también volver al mercado aquellos materiales reciclables.

En comunicación con Enfoque Universitario, la Ing Gloria plaza, docente de la cátedra Producción Limpia de la Carrera de Ingeniería Química y responsable de dictar la charla, se refirió a la jornada y entre otras cosas comentó que este desafío surge desde su experiencia personal al realizar una pasantía en la Ciudad de Australia, donde justamente enfrentaban la problemática de ser grandes generadores de residuos y por ello implementan un programa llamado “Basura Cero”, que como resultado convirtió a la Ciudad de Canberra en la mejor Ciudad del mundo en cuestión de reciclado logrando un aprovechamiento de mas del 60% de los residuos y por ende una baja generación de residuos.

Con respecto a la situación provincial destacó que hay mucha conciencia, lo que permite trabajar de forma ordenada, pero falta promover el reciclaje, ya que no se llega a más del 10% de reciclado de residuos. Agregó además que no se trata de solo concientización, sino que es necesario instalar el aprovechamiento de reciclado como una industria más. “Políticas claras, mas abarcativas y manejar estrategias, es el camino a la BASURA CERO” finalizó.