Estudiantes distinguidos con el Premio al Investigador Extranjero

. Facultad de Ciencias Naturales

XXIV Congreso Latinoamericano de Parasitología FLAP 2017

La distinción se llevó a cabo en el “XXIV Congreso Latinoamericano de Parasitología- FLAP 2017”, que se llevó a cabo en Chile. El trabajo de investigación expuesto trato sobre el control biológico de insectos vectores de enfermedades.

El equipo de investigación está formado por Paula Arnal, Vanesa Baldiviezo, Carlos Enriquez, José Solis, Andrea Guanuco, Alberto Gentile, Lucía Nieva, Juan Girotti y Rubén Cardozo; estudiantes de grado y posgrado de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta. El grupo de estudiantes fueron distinguidos con el Premio al “Investigador Extranjero Destacado” en él, que se llevó a cabo en Chile en diciembre de 2017.

En el “XXIV Congreso Latinoamericano de Parasitología- FLAP 2017” se presentó el trabajo llamado “Evaluación de una Cepa Regional y Comercial de Beauviera Bassiana sobre la supervivencia, propensión a alimentarse de sangre y fecundidad de Aedes Aegypti en condiciones de laboratorio”, que fue seleccionado como premio al Investigador Extranjero Destacado.

El grupo de trabajo, que desarrolla sus actividades en el bioterio de la Facultad de Ciencias Naturales, centro su investigación en vinchucas (Triatoma infestans), transmisor del Chagas, y mosquitos (Aedes aegypti), transmisor del dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla. El control biológico se realiza a través del hongo entomopatogeno Beauveria bassiana que ataca solamente a una amplia gama de artrópodos, sin afectar plantas y animales.

Se trata, entonces, de un método sumamente efectivo para combatir a los vectores ya que no provoca resistencia y tiene un alto efecto residual. Este tipo de investigaciones surgen a partir de la necesidad de encontrar una alternativa a los insecticidas químicos, que provocan presión de selección sobre las poblaciones a combatir, lo que las vuelve resistentes

seuUnsa LogoFarco LogoAruna Logo

Tel SaludNoticias U