Curso de Posgrado Diseño Experimental y Optimización de Sistemas con Múltiples Respuestas

. Facultad de Ciencias Exactas

CURSO DE POSGRADO Diseño Experimental y Optimización de Respuestas Múltiples

El Departamento Administrativo de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta invita al dictado del Curso de Posgrado: Diseño Experimental y Optimización de Sistemas con Múltiples Respuestas a cargo del Dr. Héctor Casimiro Goicoechea (UNL), coordinadora Lic. Analía Boemo. Se desarrollará del 6 al 17 de febrero de 2017, inscripciones en Mesa de Entrada de la Facultad de Ciencias Exactas de la U.N.Sa., en horario de atención al público (lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 hs.).

(Autorizado por RESCD-EXA: 698/2016)

El curso estará a cargo del Dr. Héctor Goicoechea Profesor Titular de la Universidad Nacional del Litoral– Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL), Director del Laboratorio de Desarrollo Analítico y Quimiometría (LADAQ).

Fines y objetivos

El presente curso de posgrado pretende brindar a los participantes aprendizajes significativos y actualizados de diseño y análisis de experimentos que les permita planificar en forma adecuada las actividades de su labor científica, resolver dichas situaciones e interpretar correctamente los datos obtenidos, para obtener información relevante a partir de ellos. Se plantean los siguientes

Objetivos:

•     Realizar análisis uni y multifactorial.

•     Analizar superficies de respuestas y encontrar el óptimo de un proceso.

•     Optimizar respuestas múltiples.

Duración total: 60 horas.

Distribución horaria

•     35 horas de clases teóricas

•     20 horas de trabajo práctico

•     5 horas de elaboración de informes y evaluación

Lugar del dictado:

•     Teoría (modalidad presencial): Aula de Seminarios, Departamento de Química, y Laboratorio de Informática, Departamento de Informática, Facultad de Ciencias Exactas, UNSa.

•     Trabajo práctico (modalidad a distancia): en forma individual

Fecha de realización:  

a) clases teóricas: 6 al 10 de febrero de 2017

b) trabajos prácticos: 13 al 17 de febrero de 2017

Arancel:

•     Docentes, doctorandos y estudiantes avanzados de carreras de grado del        Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la U.N.Sa.: sin arancel.

•     Docentes de otras unidades académicas de esta y otras universidades: $1.500 (Pesos Un Mil Quinientos).

•     Doctorandos de otras unidades académicas de esta y otras Universidades $900 (Pesos Novecientos).

•     Profesionales del medio: $2.500 (Pesos Dos Mil Quinientos).

Profesionales a los que está dirigido el curso: docentes, doctorandos y estudiantes avanzados de carreras de grado dependientes de la Facultad de Ciencias Exactas, docentes y doctorandos de otras unidades académicas de esta y otras universidades, profesionales del medio.

Carrera de posgrado a los que está dirigido el curso: Doctorado en Ciencias (Áreas Química Aplicada y Energías Renovables), Maestrías y Especialidades dependientes de esta Facultad.

Aceptación de alumnos de pregrado: se aceptarán alumnos avanzados de las carreras del Departamento de Química, previa presentación del estado curricular particular.

Conocimientos previos: fundamentos de química analítica instrumental, estadística descriptiva y manejo de planillas de cálculo.

Cupo: 35 personas, con prioridad para docentes, doctorandos y estudiantes avanzados de carreras de grado del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la U.N.Sa.

Certificación: se entregarán certificados de aprobación a los participantes que hayan cumplido con las exigencias de la evaluación.

Los que sólo asistan a la teoría recibirán una constancia de asistencia. Los certificados estarán a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta.

Inscripciones: Mesa de Entrada de la Facultad de Ciencias Exactas de la U.N.Sa., en horario de atención al público (lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 hs.)