COMO SI NO HUBIERA GENTE (2): METÁN

. Informe

Bienvenida

San José de Metán es una ciudad ubicada estratégicamente al sur de la provincia de Salta, equidistante de las capitales de Tucumán, Salta y Jujuy, con una población de aproximadamente 50mil habitantes. Es un tema repetido que la política económica del Gobierno Nacional ha perjudicado a muchísima gente. Ahora, las personas que la están peleando para sobrevivir con sus fuentes de trabajo a la orilla de la ruta 9/34 que atraviesa Metán, se ven afectadas por el proyecto del trazado de la nueva Autopista que pasará alejada del pueblo, decisión política que no se comprende ya que hace sólo 4 años se hizo el tramo actual con los requerimientos técnicos necesarios para la circulación de unos 11mil vehículos diarios, tanto de transporte pesado como liviano, “cifra que se incrementa con el tránsito agrícola que saca la producción hacia el Este por una ruta provincial que pasa por parajes aledaños de Metán”

 

Suena ofensivo o, al menos, contradictorio, que mientras el Gobierno habla de austeridad, despilfarre el esfuerzo humano y económico que costó hacer una travesía urbana “muy bien hecha: con malla de hierro del 20, además del concreto” que hoy es la principal fuente de trabajo de más de 100 comercios, de los cuales dependen unos 400 empleados. Además, para el Municipio y la Provincia, los comercios de la ruta significan un ingreso de 20 millones de pesos mensuales (240 millones anuales).

Así lo explica el Sr. Luis Vera: “la tasa por Actividades Varias para la Municipalidad del 0,6 subió al 0,9 % y Rentas para la Provincia del 3,6 pasó al 5%, pero hay actividades, como la hotelera, que tributan el 7% de Actividades Económicas a Salta. Esto se estableció en la último Reforma Fiscal en la Provincia, la alícuota en las Actividades económicas no es uniforme para todas las actividades: para el caso del comercio que está establecido en la Ruta, las Actividades económicas generan un ingreso en Metán del orden de los 240 millones anuales, lo que significaría que casi un quinto de la actividad económica con una particularidad: el comercio que hay en la ruta genera “plata fresca” porque es un circulante de moneda permanente que no decae porque es un movimiento permanente todo el tiempo. Si la ruta se traslada, seguramente se van a cerrar muchísimos negocios, se va a caer la actividad gastronómica, se va a caer la actividad hotelera (8 en total: 4 sobre la ruta) y la de servicios (gomerías -7 en total, cuatro sobre la ruta-, repuesteras, estaciones de servicio)”

La explicación, por otra parte, está en quién se beneficia con la construcción de Autopistas: en primer lugar, las empresas (nacionales o internacionales, UTEs, etc.) que bajo la Ley de Participación Pública Privada (PPP) serán las que las ejecuten. Sobre esto, debe decirse que después de aprobada la Ley en el Congreso, Macri sacó el Decreto 299/18 mediante el cual los litigantes pueden recurrir a cortes extranjeras y el 300/18 que les quita a las empresas IVA y Ganancias, razón por la cual se verá la propaganda de que la realización de obra vial con este tipo de acuerdo es más barata que mediante el Tesoro Nacional. A su vez, las empresas comienzan a recuperar su inversión de manera inmediata cobrando peajes y con un impuesto al gasoil.

Los testimonios son elocuentes:

Hospital

El Director del Hospital, Napoleón José Zunino, está pendiente de que el acceso-egreso entre la ruta y el nosocomio lleve entre 7 y 10 minutos, lo cual será imposible desde la Autopista ya que no se prevén rotondas de acceso que tengan en cuenta este aspecto. El Hospital de Metán recibe pacientes de toda la zona sur: Anta, Rosario de la Frontera y el Departamento La Candelaria.

A su vez, el Sr. Gerardo “Jerry” López nos explicó que la nueva traza se construirá a 8 metros de altura, “por lo cual, a los costados no podrán reinstalarse los puesteros y comerciantes porque las banquinas quedarán muy bajas e impedirán el acceso a los costados. Metán tendría que modificar toda la Planta Depuradora de líquidos cloacales porque no permiten hacer una rotonda ahí.

El agua que sale de la Planta depuradora de líquidos cloacales arrastra residuos y el olor en la zona es insoportable. Si el Municipio no cambia esta Planta de lugar (¿adónde? es la otra pregunta), esta acequia que lleva el “agua depurada” al Río Las Conchas se sumará a la de la lluvia, yendo sobre el pueblo. A la pregunta ¿adónde va a ir el agua de las lluvias si la altura de la autopista actuará como un muro de 8 metros de altura?, la respuesta es: “al pueblo de Metán”. Este terraplén de 8mts. de altura actuaría como un murallón, lo que obligaría a construir alcantarillas que afectarían las zonas de cultivos. El Proyecto urbanístico de Metán se vería destruido por la construcción de la Autopista ya que no podría realizarse utilizando los amplios espacios verdes y los costos de las tierras que subirían de valor por esta construcción y, a su vez, los que pagaron caro su terreno porque lo vieron como una inversión para poner su negocio a orillas de la actual ruta, verán devaluarse su valor por quedar frente a una vía muerta.

Agua 2 Resulta evidente que la zona donde descarga la Planta depuradora en el río Las Conchas es sumamente transitada

En la Ruta 9/34

Francisco Lezcano Moment2

Francisco Lezcano: Nosotros vivimos de esto. Yo voy a tener que buscar un lugar fuera de aquí, del pueblo, para poder trabajar porque no se va a poder estar. En Metán mucho trabajo no hay, lo que hay a veces es de construcción, pero el clima no lo beneficia. Mis amigos, muchos compañeros de colegio, se fueron a trabajar a otro lado porque acá trabajo no hay.

Esteban, carpintero: “Yo ya pasé esta experiencia, lamentablemente estaba sobre una ruta, en Buenos Aires, y la convirtieron en autopista (en el año 92/94). Todos los que estábamos ahí pensábamos que íbamos a tener un futuro sobre la ruta e hicieron una autopista de 7 carriles y no bajó nunca más el tránsito que nos compraba porque no hicieron accesos. Incluso, estando al lado de la autopista, hemos sufrido un colapso económico y 30 km de comercios cerraron porque no se ha tenido en cuenta la economía de todos esos comercios que estaban a la vera de la ruta y al final de cada autopista estaban los Supermercados Jumbo, los Easy. Acá va a beneficiar donde termina la autopista que es Salta Capital. Como en Don Torcuato: donde terminaba la autopista estaba un Easy, ahí sí tenían una bajada hermosísima, acceso directo a las corporaciones de Cencosud. Aquí no es necesaria una autopista, sí es necesario hacer los 4 carriles hasta Rosario de la Frontera como estaba previsto.

Para mí, es un capricho o un negocio importante… al final de la autopista vamos a ver dónde cierra el negocio. Yo veré diezmado mi trabajo: todos los muebles que estoy haciendo ahora son para Tucumán (gente que pasó, bajó y paró). No estaría trabajando si no fuera porque estoy en la ruta, con los clientes de la zona no alcanza. En este lugar específico estoy desde 2004, eran dos terrenos pelados y año a año fui construyendo los galpones, el aserradero: o sea, fue un proceso de unos diez años para poder terminar de cerrar todo el establecimiento y eso no alcanza para hacernos conocidos el proceso sigue, no podemos hacer publicidad, la única visualización que tenemos es el trabajo, el trabajo genuino y la responsabilidad. Hay más trabajo afuera que acá adentro: somos seis, los que nos proveen la madera unos diez y somos proveedores de productos semiterminados que dan trabajo a otras personas que hacen la terminación totalmente a mano… si se paraliza esta industria, ellos también se verán afectados. La cadena de comercialización se detiene, algunos se readecúan y es un cliente que se pierde después de diez años. Estamos en una situación crítica económica en el país, el costo de la luz se multiplicó por 6 y ahora tengo menos consumo porque tengo menos trabajo, la decadencia empezó en enero de 2016, hemos bajado el 50%: de consumir mil KW pasamos a consumir entre 400 y 600 en los meses “buenos”. La autopista terminaría de liquidar las pequeñas industrias o comercios que ofrecemos nuestros servicios sobre la ruta. Ya la situación económica nacional nos tiene ahogados, no hay ahorro, entonces no hay consumo”.

Con respecto al interés de la gente en la lucha que está realizando la Comisión “Salvemos a Metán”, Esteban nos cuenta que fueron a la Procesión de la Fiesta de San José y con todo el respeto que merece la actividad religiosa de unos 8mil metanenses, hablaron con la gente y notaron su preocupación y apoyo: juntaron unas 300 firmas de adhesión solamente porque se quedaron sin papel. Los mayores recuerdan que cuando les sacaron el ferrocarril unas 800 familias quedaron sin trabajo “y esto fue un tendal, un pueblo fantasma, algunos se reacomodaron, pero se fueron muchas familias de Metán.”

Esteban finaliza recordando que cuando su padre venía de Buenos Aires a vender sus muebles no entraba a Salta: la mejor plaza era Metán, luego Orán y Tartagal. “Metán era la segunda economía después de Salta Capital, cuando cierran el ferrocarril, sacan el tren de pasajeros que eran los que movilizaban la economía, YPF saca su base operativa y Gas del Estado, acá hubo por lo menos 5mil familias que quedaron sin ingresos y ahora no hay industrias en Metán que puedan absorber toda esa mano de obra que da el comercio de la ruta, los bienes y servicios y por más que digan que va a ser igual con la nueva autopista, no es así porque el negocio de la autopista está al final, no en el medio”.

Al cierre de este informe (junio 29 de 2018), los vecinos y vecinas de Metán estaban realizando una vigilia sobre la Ruta, repartiendo estos volantes:

Volante vigilia

 

Cartel vigilia

Nota: este informe es el resultado de dos meses de investigación, con la articulación de notas en la Radio de la UNSa, entrevistas in situ y telefónicas, trabajo de campo y recopilación de información de Internet: diarios digitales locales y nacionales, Página de Vialidad, ConstruAr, etc.

 

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