COMO SI NO HUBIERA GENTE (3): GÜEMES

. Informe

Recorrido 4 vías Moment

La traza de la actual Ruta 9/34 a la altura de la ciudad de Güemes está en perfectas condiciones y, como se ve en la foto, estaba prevista la construcción de dos vías más para facilitar el flujo del intenso tránsito que circula dirariamente por la zona.

En nuestros informes anteriores (sobre el efecto de la construcción de Autopistas en Hipólito Yrigoyen y Metán) dejamos en claro que las razones de seguridad que alude el Gobierno son contradictorias ya que en Yrigoyen la Autopista parte al medio una localidad donde habitan más de 16mil familias sin respetar la travesía urbana y, como medida de seguridad cercaron al pueblo en sus dos veras con un alambrado olímpico. Sin embargo, tanto en Metán como en Güemes la medida de seguridad es que la Autopista quede alejada de los centros urbanos.

Volvemos a preguntarnos si en una situación tan difícil económicamente como la que atravesamos se justifica despilfarrar todo este esfuerzo y dinero, que tuvo en cuenta no sólo el tránsito vehicular sino también a las familias que viven de sus negocios a la orilla de la ruta: gomerías, hoteles, estaciones de servicio, lugares para comer, etc.

Pero no sólo los comerciantes se verán afectados. El sector rural será perjudicado doblemente: por un lado: por la expropiación de parte de sus tierras para la construcción de la autopista, por otro: porque al quedar sus fincas partidas al medio, de un lado de la autopista quedará el cultivo (Güemes produce el 10% del total de la mano de obra y del tabaco de la Provincia) y del otro las estufas o secaderos. Nadie sabe a qué distancia le quedarán las rotondas para volver a lo que quedó enfrente y debe tenerse en cuenta la información que aporta el Sr. Ariel Aprile, doblemente perjudicado porque su estación de servicio quedará inutilizable y como productor rural: de 450 hectáreas que es la totalidad del campo le quitarán 12 para la autopista. Aprile utiliza para la producción de tabaco unas 300 hectáreas, dicha producción “tiene su línea de montaje y al partirla al medio, la línea de montaje desaparece. El movimiento del campo al secadero se realiza con maquinaria rural en horario nocturno. Con la maquinaria rural en horario nocturno está prohibido circular… y el tabaco, si no se hace en horario nocturno, no se lo puede hacer en esta zona. La actividad de la cosecha se realiza desde las 5 de la mañana y a las 8 ya se terminó, entonces ¿cómo hacemos para circular? Y sí, nos dirán: ocupen camiones y nos va a sacar de competencia porque si mis colegas siguen trabajando de la manera tradicional y yo tengo que agregarle costos adicionales quedo fuera de competencia y no sabemos dónde van a hacer los retornos, nadie sabe nada, entonces yo no sé si voy a tener que hacer 2, 5 o 20 km para encontrar el retorno para volver a entrar a la otra parte de la finca. Si no nos escuchan, lamentablemente tendremos que reconvertirnos en otra cosa que no tiene nada que ver con lo que hacemos, no sé, haremos caña, haremos ganadería. Lastimosamente tenemos que decir que yo llego a ocupar en el mes de diciembre más o menos 550 empleados, en ganadería creo que con 3 me basta y si me vuelco a la caña de azúcar, con 10 o 12 también. He nacido haciendo tabaco, es lo que sé hacer, no quiero dejar de hacerlo, por eso estoy defendiendo: por lo que sé hacer y por la gente que hace años que trabajamos. La producción de tabaco tiene un ciclo anual con un pico de 4 meses a partir de diciembre, emplea 170 salarios por hectárea, es uno de los cultivos más intensivos que existen. Durante el año tenemos entre 60 y 70 obreros, en agosto empezamos a incrementar y en marzo declinamos nuevamente. La actividad está totalmente reglamentada, totalmente en blanco. No hay actividad que esté tan organizada como esta. Si bien el sector productor está beneficiado impositivamente, hay que ver cuánto recauda el Estado por el paquete de cigarrillos: el 80% del valor del paquete, son impuestos y el 50% del costo que tenemos en el tabaco es mano de obra, o sea que compartimos el 50% de lo que producimos con la gente que trabaja, lo que no es un dato menor.”

Mapeo ocupacional

 

 

El Hospital

Actualmente cuenta con 251 camas y es de nivel cuatro, pero además de las cuatro clínicas (Clínica Médica, Pediatría, Cirugía y Maternidad) atiende: Clínica Quirúrgica, Neurología, Urología, Podología, Tisiología, Traumatología, Fonoaudiología, Odontología, Cardiología, Tocoginecología, Oftalmología, Oncología, Dermatología, Nutrición, Kinesiología, Cirugía Servicio de Internación, Neonatología, Sala de Emergencia, Geriatría, UTI y Emergencias.

Hospital de Güemes

Beatriz Derlindati, Kinesióloga (jubilada) nos explicó que, con el trazado de la autopista, el Hospital queda desconectado y los pacientes, “al no ser derivados para acá, baja de nivel porque será menor el flujo de pacientes. Es más, en vez de bajar de nivel, debería subir por la amplia zona de influencia que son todos los pacientes de zona sur de la provincia de Jujuy, todo lo que abarca Güemes, a los que se suman, eventualmente, el sur de la provincia de Salta, El Hospital fue Hospital Zonal, es decir que era cabecera de zona, o sea que todos los pacientes que venían de la zona sur (Metán, Rosario de la Frontera, Las Lajitas, El Galpón, Joaquín V. González, se los atendía acá, en el Hospital de Güemes.”

El 13 de junio, la comisión de defensa de la traza actual de la ruta de Güemes se reunió con el entonces Director Nacional de Vialidad, Javier Iguacel. Salieron con la impresión de haber sido escuchados y comprendidos, pero sin ninguna constancia escrita de dicha reunión. Ahora tendrán que gestionar una reunión con la nueva titular, la Ingeniera Patricia Gutiérrez.

Nota: este informe es el resultado de dos meses de investigación, con la articulación de notas en la Radio de la UNSa, entrevistas in situ y telefónicas, trabajo de campo y recopilación de información de Internet: diarios digitales locales y nacionales, Página de Vialidad, ConstruAr, etc.