COMO SI NO HUBIERA GENTE (1): HIPÓLITO YRIGOYEN

. Informe

Autopista 50

La obra, de tan sólo 21 km pues sólo va desde Pichanal a Orán, se inició hace de once años con un costo calculado en 24 millones de pesos. A la fecha, aún está sin terminar y se llevan gastado más de 900 millones de pesos.

La localidad de Hipólito Irigoyen se asienta en un predio que el Gobierno intimó al Ingenio El Tabacal (Robustiano Patrón Costas) a ceder para la fundación de un centro urbano, lo cual se concretó el 29 de junio de 1948 con la colocación de la piedra fundamental en la plaza que lleva su nombre y que hoy está reducida a la mitad por las obras que ha llevado a cabo Vialidad Nacional a través de la Empresa Dycasa para la construcción de la autovía-autopista que reemplaza la vieja ruta nacional Nº 50.

La zona norte de la localidad está compuesta por los barrios: 22 viviendas, 40 viviendas, Patrón Costas, San Pantaleón, San Roque, San Martín y La Estación, el Hospital Privado OSPA, el club deportivo Independiente, el canchón municipal, el cementerio, el camping municipal La Loma y talleres y negocios que son atravesadas por el paso urbano. A través de las fotos satelitales se observan claramente los pasos autóctonos que la comunidad ha construido para pasar de esa zona al centro de la localidad de Hipólito Irigoyen y viceversa.

Protesta

La nueva ruta comenzó a realizarse en 2007, sin planos (la empresa ejecutaba, certificaba, ejecutaba, certificaba y así sucesivamente) y los vecinos han estado atentos a que se respeten estos pasos mediante rotondas de acceso con sus correspondientes colectoras, tanto así que se puede constatar que el alcantarillado construido contempla estas rotondas. Sin embargo, a la fecha se ha inaugurado una autopista por donde unos 9mil vehículos diarios pueden circular a alta velocidad y que no respeta la existencia del ejido urbano, a pesar del Acta firmada en 2014 entre los vecinos, Dycasa (Vialidad Nacional) y autoridades municipales y en noviembre de 2017 el Juez Federal Gustavo Montoya instruyó a Vialidad que debía realizar la rotonda de acceso-egreso norte en Yrigoyen.

Acta 2014

Dicha autopista se inicia en al empalme con la Ruta 34 a la altura de Pichanal, consta de un gran distribuidor a la entrada del Ingenio San Martín del Tabacal, un ingreso y egreso a Irigoyen (zona Sur) y, si no fuera por las manifestaciones de los vecinos, se hubiera quedado no sólo sin las rotondas sino, también, sin salida a Orán por el Norte.

Protesta 2

Los vecinos impidieron la colocación de los new jersey que separa las dos vías y clausura el egreso norte y ha quedado una rotonda provisoria de tierra donde se cruzan vehículos que viajan desde y hacia distintas zonas. 

Asimismo, vialidad ha talado la cortina de unos 100 árboles centenarios que protegían el pueblo y ha instalado un alambrado olímpico lo que además de encerrar al pueblo “como si fuéramos gallinas”, al decir de los pobladores, no resuelve el problema pues ahora esa calle funciona como colectora lo que, además, ocasiona nuevos problemas a los frentistas: ruido ambiental, vibraciones, ausencia de cortina natural de protección y crecimiento de maleza a la vera de la autopista ya que se ha dejado una acequia a cielo abierto (sin cementar ni entubar) donde se estanca el agua y proliferan los insectos y roedores. Se han denunciado casos de dengue y hanta virus. Tanto el Concejo Deliberante como los Autoconvocados han realizado gestiones ante el Juez Montoya para que haga que se cumpla su propia Resolución de 2014.

El Ingeniero Humberto Farías, especializado en Obras Viales, realizó un extenso informe técnico y ambiental, explicó en agosto de 2017 en la Revista Norte: “Originalmente en el 2007, el Proyecto de esta Obra preveía que el paso por la localidad de Hipólito Yrigoyen fuera construido como `Travesía Urbana´. Esto se reafirma en agosto de 2014 en el Acta firmada, entre otros, por el entonces intendente de Hipólito Yrigoyen, Carlos Gonzales, y el Jefe del Distrito Salta de la Dirección Nacional de Vialidad (DVN), el Ing. Francisco Bloser, con el cual se acordó, entre otras obras, la ejecución de cruces a nivel mediante rotondas en las intersecciones de la nueva ruta con la Av. Almirante Brown, la calle San Martín y la Av. Elisea Ortíz. Ya con el gobierno del Ingeniero Macri, en el año 2016, la DNV recategorizó la obra en construcción y a consecuencia de esto se deja de lado la construcción del Paso Urbano y se pasa a construir lo que la gente llama `la barrera infranqueable con poder mortal´”.

Farías también estuvo presente en la Audiencia con el Juez Montoya, donde expresó que la autopista Oran-Pichanal, tramo Hipólito Yrigoyen, debe ser un Tramo de "Travesía Urbana", con rotondas, reductores de velocidad, semáforos, desagües, pasos peatonales, etc. "Así como la quieren hacer ahora es algo prohibido en todo el mundo. Imagínense 9 mil autos y camiones a 150 kilómetros por hora en una ciudad donde viven 20 mil habitantes, donde entran y salen proveedores, patrulleros, ambulancias, docentes, trabajadores, estudiantes. Es una invitación al desastre. Incluso Vialidad no tiene contemplados los accesos para las motos y bicicletas"

 

Se insiste en desconocer la inauguración ya que la obra está sin terminar, la carpeta asfáltica se deteriora y ha sido emparchada en varios sectores, la parte que va de Irigoyen a Orán se inunda y los vecinos padecen la sensación de que se los ignora, como si el lugar estuviera vacío de gente y no existieran 16mil personas que habitan en el Municipio. Otro ejemplo: la única colectora va a ser la actual calle Hernando de Lerma, es decir, va a pasar por la vereda de más de 2 km. de frentistas (familias que sufrirán contaminación sonora, agrietamiento de sus propiedades y niños expuestos al peligro de un tránsito continuo).

El pueblo cercado con un alambrado olímpico

Conflictos con el Ingenio San Martín del Tabacal

Desde que la Multinacional Syboard se hace cargo del Ingenio El Tabacal en 1996, ha venido reduciendo personal a través de jubilaciones y despidos (a los que reemplaza mediante empresas mercerizadas) e invirtiendo en modernizar sus instalaciones. En enero de 2018 despidió sin causa a 181 trabajadores entre los que se encuentran delegados gremiales y candidatos en las listas de elecciones a la conducción sindical. No tuvo en cuenta sus enfermedades de origen laboral ni la de familiares (niños con problemas respiratorios crónicos por la inhalación del bagacillo). Por ejemplo, uno de los despedidos tiene una hija en lista de espera para un transplante de riñón. El trabajo en el surco genera enfermedad en los meniscos y en los talleres, hernias de disco. Estos trabajadores han pasado a formar parte de una “lista negra” y Syboard no solamente no accede a reincorporarlos, sino que, además, prohíbe su ocupación a través de las empresas terceristas que los han reemplazado con trabajadores de Ledesma, Tucumán y Santa Fe.

Además, varios despedidos viven con sus familias en barrios del mismo Ingenio y han sido intimados a desocupar las viviendas, lo cual agrava el déficit habitacional de Hipólito Irigoyen ya que, el 28 de mayo, unas 40 familias (algunos despedidos del ingenio) ocuparon un predio para asentarse, tierras que figuran como fiscales pero que el Ingenio reclama como propias. El Ingenio ya ha canjeado deudas impositivas con la entrega de tierras, por ejemplo, las 62 hectáreas, donde la gente ha construido sus casas y el barrio lleva ese nombre. En esta oportunidad, la Policía de la Provincia desalojó brutalmente a estas personas, deteniendo a 18 personas.

Muchos de los despedidos realizaron una Olla popular en la Plaza 29 de junio con el objetivo de que los reincorporen a su fuente de trabajo, con las indemnizaciones algunos pagaron deudas, otros compraron un terreno y una prefabricada, varios adquirieron un auto pàra trabajar como remiseros y están solicitando las correspondientes licencias la Concejo Deliberante (que fueron aumentadas de 175 a 200 para desahogar esta situación). Otro grupo de despedidos, en estos días ha inaugurado una panadería.

En síntesis: los habitantes de Hipólito Irigoyen están sufriendo ataques en todos los frentes:

  1. humano: se desconoce su historia y sus prácticas culturales, al punto de dificultarles el paso al cementerio municipal, han arrasado con 11 canchas donde jugaban niños y adultos, derribaron el cartel de Bienvenida realizado en hierro y cemento, la mitad de la Plaza Fundacional del Pueblo, no se tienen en cuenta sus prácticas culturales (sus pasos autóctonos de un lado a otro al Hospital y al centro de Irigoyen), se los ha cercado con un alambrado olímpico y la autovía que debía ser una travesía urbana (con rotondas, semáforos y otros recursos reductores de velocidad) se ha inaugurado como autopista por donde circulan hasta 9mil vehículos a alta velocidad.
  1. Ambiental: si bien no contamos con información científica que lo demuestre, resulta llamativo que haya dos hospitales para una población relativamente escasa, uno de los cuales pertenece al Sindicato de los Trabajadores del Azúcar. Esto hace posible pensar que trabajar y/o vivir cerca del Ingenio El Tabacal genera problemas serios de salud. En cada familia hay por lo menos un niño que tiene convulsiones, problemas respiratorios y sus padres (trabajadores del Ingenio) también tienen problemas de salud. La última información da cuenta de que la empresa importó de Brasil una variedad de moscas que come el gusano que ataca el cogollo de la caña de azúcar, bajando su rinde, y la gente tiene que cerrar puertas y ventanas para que no entren en sus casas, al igual que cuando el olor se vuelve insoportable.
  2. Social: la desocupación, el déficit habitacional, la indiferencia por parte de los diputados y el Senador de la zona, produce desesperación, orfandad y conflictos entre vecinos que hacen lo que pueden para mantener a sus familias, como el tema de la ampliación de Licencias solicitada al Concejo Deliberante para que los despedidos puedan trabajar de remiseros con los autos que compraron con las indemnizaciones mal liquidadas por el Ingenio, lo cual abre una tanda de juicios para cobrar lo que les corresponde, además de la cuestión de las enfermedades laborales.
  3. Salud: envejecimiento precoz, problemas de columna y meniscos (cuando el campo está anegado, las botas de los trabajadores se entierran hasta las rodillas lo que multiplica la fuerza que tienen que hacer para caminar), sordera por la contaminación sonora, problemas respiratorios por el bagacillo.

Actualmente, más de dos Km de la autopista permanecen clausurados por Vialidad Nacional ¿? Y los vehículos que van y vienen tienen que hace ese tramo por la Ruta vieja (desde y hasta la Plazoleta 29 de Junio, plaza fundacional del pueblo que ha sido medio derrumbada por la Obra de Vialidad, como lo fue el cartel de hierro y cemento que identificaba al pueblo)

Se sabe que el Tesoro Nacional ha decidido quitar sus fondos para la Obra Pública, es decir que, si las obras viales se realizan mediante la Participación Pública Privada, debe tenerse en cuenta que las Empresas (Nacionales o Internacionales que las realicen) se ven beneficiadas por la quita del IVA y Ganancias (Decreto 300/18 del Presidente Macri), pueden litigar en Cortes extranjeras (Decreto 299/18 del Presidente Macri) y su forma de recupero de la inversión efectuada se realizará mediante el cobro de peajes y un impuesto al gasoil por hasta 15 años.

Debe destacarse que la Autopista fue inaugurada sin finalizar: faltan las tres rotondas de acceso al pueblo que solicitó y acordó la gente en el Acta de 2014 y el egreso Norte mediante una rotonda, propuesta por el Juez Federal Gustavo Montoya. Asimismo, solicitan la colocación de un semáforo en la zona de acceso al cementerio, vivero municipal y que se quiten los new jersey que impiden el paso de vecinos y trabajadores del Ingenio San Martín del Tabacal. Además, exigen que se utilice una capa asfáltica correcta que se corresponda con el intenso y continuo tránsito de vehículos pesados y livianos (parte del tramo habilitado ya está roto, emparchado y hay zonas que se inundan, lo cual hace que esta travesía sea sumamente peligrosa pues el tránsito de 9 mil vehículos diarios podría circular a 180 km. por hora).

  

 

 

 

Nota: este informe es el resultado de dos meses de investigación, con la articulación de notas en la Radio de la UNSa, entrevistas in situ y telefónicas, trabajo de campo y recopilación de información de Internet: diarios digitales locales y nacionales, Página de Vialidad, ConstruAr, etc. La misma se cerró con una Conferencia de Prensa en Canal 7 Salta con vecinos de Yrigoyen, Metán, Güemes y Rosario de la Frontera, quienes dieron testimonio del perjuicio que les ocasiona este tipo de obra.