Investigadores de la UNSa analizan los efectos de la actividad petrolera en comunidades de arañas nativas del Parque Nacional Calilegua

. Informe

Dr Corronca.jpg

El Instituto para el Estudio de la Biodiversidad de Invertebrados (IEBI) de la Facultad de Ciencias Naturales desarrolla actualmente, entre sus líneas de investigación, estudios sobre la fauna nativa de especies de artrópodos y la influencia del medio. Se destacan el análisis de las arañas como indicadoras de calidad ambiental en zonas con explotación petrolera; y la colonización de arácnidos en hábitats devastados por incendios.

En entrevista para el programa Enfoque Universitario de la Radio de la UNSa, el Director del IEBI, José Antonio Corronca, Doctor en Ciencias Biológicas, se refirió a los diferentes ejes de investigación que son abordados desde el Instituto: “Hay algunas líneas que trabajan directamente con insectos, otras trabajan con arácnidos, otras con parásitos y otras con organismos fósiles. Las que más se están desarrollando actualmente tienen que ver con diversidad de artrópodos que viven en zonas de Puna y de Altos Andes. Ambientes bastantes particulares y áridos, con fluctuación de temperaturas muy grandes. Eso produce que haya un grupo de organismos totalmente distintos a los que podemos encontrar aquí cerca de la ciudad, como es en las Yungas o en las zonas del Chaco”.

Algunos proyectos de investigación analizan específicamente grupos de arácnidos y el impacto que tienen en ellos las condiciones del hábitat: “Dentro del Instituto hay un proyecto grande en el que se trabaja con arañas y cómo colonizan ambientes que han sido incendiados. Es bastante común ver en Salta los incendios que ocurren, algunos naturalmente y otros  provocados por el hombre, entonces lo que hacemos es ver qué comunidad de arañas existían antes de los incendios y cómo se van recuperando estos ambientes, cómo van recolonizando las arañas. Esto tiene que ver con un mecanismo de recuperación de esos ambientes por todos los grupos de insectos que van a estar viviendo ahí. El otro tema es trabajar con todas estas arañas que viven en ambientes de Puna y de Altos Andes que son grupos bastante particulares. No son los mismos que encontramos por ejemplo cerca de la ciudad o que podemos encontrar en San Lorenzo, tienen distintos tipos de adaptaciones para poder sobrevivir en esos ambientes tan desérticos, complicados con respecto a la temperatura. Después tenemos otro proyecto que tiene que ver con las arañas como indicadoras de calidad ambiental. En ese caso nos convocó la Administración de Parques Nacionales para investigar cómo afectaba la explotación petrolera sobre las comunidades de artrópodos en el Parque Nacional Calilegua. Recordemos que éste es el único parque en el país que tiene explotación de petróleo dentro de su territorio, entonces nos convocó en ese momento Parques Nacionales para trabajar y ver cómo estaba afectando la explotación petrolera a la fauna nativa. En nuestro caso fue estudiar los artrópodos, había otro grupo que trabajaban sobre las aves, otros sobre mamíferos”.

trabajo de campo

Entre las conclusiones que se obtuvieron hasta ahora, respecto al caso que se analiza en el Parque Nacional Calilegua, es que se produjo una modificación de la fauna nativa de especies de arácnidos presentes debido a la explotación petrolera en la zona. El especialista declara que “lo que se observa es que hay un cambio de la composición de las comunidades de arañas. Cuando uno va a un ambiente de Yungas no alterado tiene una comunidad nativa, en el caso de una comunidad donde hubo actividad petrolera se da un cambio en el ambiente y eso produce un cambio en las comunidades de arañas. Muchas especies que son nativas, que las encontramos comúnmente en las Yungas desaparecen y aparecen otras arañas más generalistas que pueden soportar cambios en esos ambientes alterados. Muchas veces puede ocurrir que ese cambio, esa alteración, pueda producir un aumento de ese número de especies. Uno diría que está bien porque lo que se quiere muchas veces es preservar, mantener un número elevado de especies, pero lo que nos estamos olvidando es que realmente se está perdiendo una selva nativa y especies que son nativas que están siendo reemplazadas por especies muy comunes distribuidas por todas partes del mundo. No es solamente pensar en números de especies, sino en qué es lo que se pierde y qué es lo que se gana, se ganan especies que son muy comunes, generalistas, pero se pierden las especies que son típicas de esa eco-región, como es las Yungas.”

El Dr. Corronca se desempeña además como docente de la Cátedra de Artrópodos y es Investigador del CONICET. Desarrolla hace más de 20 años estudios sobre arañas, no solamente describiendo especies y géneros, sino también analizando su diversidad en relación con los ambientesnaturales y alterados. En el equipo de investigación trabajan actualmente en estas temáticas las Doctoras Sandra Rodríguez Artigas, Andrea X. González Reyes, Ivanna Cruz y los Licenciados Luciano Pardo, Rodrigo Ballester, Hilda Macagno y Sofía Alcalde (UNJu).  

Los diferentes proyectos de investigación que se desarrollan en el Instituto normalmente tienen una vigencia de entre tres y cuatro años. Reciben financiamiento de diferentes organismos como el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y CONICET. Finalizado este período los resultados de los estudios que se llevan a cabo en los distintos proyectos son comunicados a través de publicaciones científicas en revistas internacionales de impacto ó como presentaciones en Congresos o Simposios nacionales e internacionales relacionados a sus temáticas.

Extension LogoUnsa LogoFarco LogoAruna Logo

Tel SaludNoticias U