Investigación en peces y contaminación de los Ríos Arenales, Calchaquí y Dique Cabra Corral.

. Informe

El grupo de divulgación científica de peces de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, presentó un proyecto de investigación sobre el impacto ambiental en los ríos y la salud de los peces.

El grupo de peces de la UNSa empezó por el año 80´ de la mano de la Profesora, ya jubilada Gladys Gonza, quien realizó importantes publicaciones referidas a la fauna ictícola de la Cuenca del Bermejo y la Cuenca del Pilcomayo. El grupo se preocupa principalmente por la fauna ictícola que tenemos, es decir relevamiento y reconocimiento de nuestra fauna, por otro lado también ver y analizar las distintas estrategias biológicas, por ultimo estudiar como el hombre va modificando los ambientes, como lleva niveles de contaminación y como esto afecta. Dentro del grupo también hay profesionales que se encargan de hacer catálogos de la biodiversidad de los ríos.

La Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales, Profesora Virginia Martínez, visitó el piso de Radio Universidad y dio detalles más precisos respecto a la investigación llevada adelante. En salta tenemos una Riqueza ictícola enorme, más de 300 especies diferentes de peces, donde se incluyen especies únicas en el mundo, es decir especies endémicas o también llamadas autóctonas.

En General la contaminación que enfrentan los ríos que atraviesan la Ciudad (Arenales, Vaqueros, Mojotoro), es muy grande y provoca modificaciones en el ambiente natural de los peces, si estas especies endémicas sufren la modificación de su ecosistema corren peligro de extinguirse.

Los ríos que atraviesan la Ciudad son de bajo orden, en verano corren con mucha agua y en invierno son finitos y en algunos casos llegan a desaparecer. Los peces que habitan en estos ríos se adaptan a estos cambios y para sobrevivir migran. Un problema grande que enfrentan al momento de la migración son los desvíos de caudales, ya que perjudican las vías de transito de estos. Un claro ejemplo es la situación del Río Juramento y los desvíos que los lugareños ejecutan. Según detalló la Profesora Martínez, ya se realizaron muchas denuncias al respecto.

Frente a esta problemática ya existe una Ley del Agua que regula los caudales mínimos que debieran tener los ríos para garantizar la vida y por otro lado el uso razonable del agua.

Según señalo la docente e investigadora, el llegar a una solución parcial de estos planteos depende tan solo de Decisiones Políticas. Agregó: “La responsabilidad de la comunidad es ver que uso razonable le da al agua y la de las autoridades el saneamiento responsable, es decir hacia donde devuelvo el agua y como la devuelvo”.

En la Ciudad de Salta existen dos graves problemas que son las plantas depuradoras de aguas cloacales, una a los márgenes del Rio Arenales y la otra también a los márgenes del Rio Mojotoro. Teniendo en cuenta que ambas plantas son chicas, generan un continuo volcado y desborde de los piletones sobre estos ríos, los cuales al ser de bajos ordenes, se ven expuestos a una contaminación continua, que recién en el periodo de lluvias (noviembre-diciembre) llegan a limpiarse con el curso del agua, pero nunca a descontaminarse.

Por otro lado se analiza la situación del Rio Calchaquí el cual tiene un fuerte impacto en el turismo, pero vale aclarar que el problema de este afluente no es el turismo, sino la falta de obras de saneamientos, ya que el pueblo de Cachi no tiene planta depuradora de líquidos cloacales, sino que estos son volcados crudos al rio.

Para concluir con la investigación, se expone la problemática particular del Rio Arenales, ya que se podría afirmar que este está contaminado en su totalidad, desde la unión del Rio Arias con el Rio Arenales, pasando por las Tres Palmeras, los puentes de Avenida Tavela y Avenida Paraguay, hasta la desembocadura en el Dique Cabra Corral. Situación que genera un gran peligro para la comunidad en general, pero también todo un panorama de pérdidas de especies.

seuUnsa LogoFarco LogoAruna Logo