Adicciones y el trabajo de la Fundación POR MI SALTA

. Entrevista

 

Maria Dolores Vedia1

Entrevista completa, realizada el 26 de diciembre de 2018 por el Periodista Raúl Martín Vargas para el Programa Enfoque Universitario de la Radio de la Universidad Nacional de Salta.

-Raúl Vargas: Todos sabemos que la situación en la zona sudeste de Salta es muy complicada y solamente quienes están interesados en mejorar esta situación trabajan, como ustedes, desde su fundación. Cuéntenos cuál es el objetivo de la Fundación, qué hace la Fundación.

-María Dolores Vedia: Yo me inicié como Madre contra el Paco y, bueno,  decidí pasar de la queja a la acción a través de la sensibilización, concientización y la importancia del cambio de paradigma sobre la forma de entender y comprender a los jóvenes que tienen el problema del consumo de drogas y también abocarnos a la prevención en territorio, o sea: allí donde hay una zona vulnerable, que podamos hacer algo. Lo poco o lo mucho que hemos logrado lo hemos hecho a pulmón, articulando algunas gestiones,  nunca nos dieron recursos, el Estado en vez de invertir en la prevención en adicciones, achicó un poco: unió la Secretaría de Prevención de Adicciones con Salud Mental (que sería una Agencia, desconocemos cómo se va a llamar la Agencia aún) y estamos muy preocupadas porque lamentablemente, esto nos sigue castigando. En las dos últimas semanas hubo tres suicidios en la Zona II y uno en Villa Mitre, en un Centro de Recuperación de Adicciones un chico se quitó la vida. Realmente estamos muy dolidos, muy preocupados porque es una problemática que ha desbordado todas las Instituciones. Nosotros recién nos estamos capacitando y las adicciones han destruido gran parte de nuestros jóvenes. Hemos dejado que la música, la moda y todo haga una tendencia de que todo está bien, de que no te va a pasar nada, de que vos consumí y está todo piola y el chico, lamentablemente, se come todo ese verso. Nosotros, a través de la Marcha hemos tratado de llamar la atención un poco, de decir acá pasa algo y se está haciendo poco. Hemos logrado conformar una red, vamos a hacer algunas acciones, hemos conseguido que se traiga alguna capacitación también para los docentes, fuerzas de seguridad que nos han prometido para febrero desde el SEDRONAR Nación. Estoy trabajando en un Foro Educativo, me convocaron en FUNDARA (Fundación para el Análisis y la Reflexión de la Argentina) para hablar con profesores, psicólogos y estamos tratando de volver a retomar esto en 2018, a ver qué podemos hacer.

-RV: Hay una cuestión que por allí es elemental en el sentido que el tema del consumo es un problemática que atraviesa a todos los sectores, pero no es el mismo el tratamiento y la visión que se tiene desde uno y otro lado: el que tiene recursos económicos va a poder plantearse una recuperación, pero los sectores de menores recursos, los sectores más pobres, no solamente sufren la discriminación sino que, además, se generan problemas muy serios para la recuperación porque el consumo de la droga, es una droga es barata que hace mucho daño ¿no?

-MDV: Los chicos que acceden a una Beca del SEDRONAR tienen una beca por seis meses, o sea: en seis meses, si no te recuperaste, fuiste. Es un problema social, nosotros siempre, desde la Fundación, empezamos a enfocar esto como un problema de Salud Social, porque las adicciones sí son un problema de Salud Mental, pero antes de ser un problema de Salud Mental, son un problema de Salud Social y si no trabajamos con el niño, con el adolescente, con el preadolescente, directamente hablando de esta realidad, porque a veces tenemos esta costumbre de no hablarle al niño de cómo nace porque lo trae la cigüeña, y no es así, entonces el niño crece con una realidad en la esquina, el niño crece en la esquina mirando a esos jóvenes que se drogan, entonces tenemos que hablarle y decirle de qué se trata, sin fantasías, diciéndole la cruda realidad porque los chicos ingresan en eso como un juego, como una travesura, como una transgresión y después no pueden salir de ese juego, entonces, tenemos que empezar a retomar como provincia desde la educación, no solamente desde la salud porque el chico que consume no es un chico loco, se puede recuperar si es rehabilitado a tiempo, hay adictos que son crónicos, que terminan en un psiquiátrico, pero porque la droga es tan destructiva que terminan en cualquier cosa y hasta, a veces, quedan parapléjicos porque no sólo le destruye los pulmones sino todo el sistema neuronal. Empecemos a hacer prevención ya desde chicos, a hablar con los chicos, preparémonos para hablar realmente lo que es: un solo discurso, porque lamentablemente estamos en una sociedad donde hablamos de cannabis medicinal  y creemos que todo el mundo puede hacer cannabis en la casa, que puede plantar un jardín de marihuana en la casa, porque ese es el sueño del que consume y es el que más se empeña en la campaña por la legalización de la marihuana y todos sabemos que la marihuana es una droga adictiva, es una droga tan destructiva como el paco, entonces: empecemos a mirar la realidad y a hablar con gente que ha tenido la problemática y especialistas. Nosotros con FUNDARA , con el Foro Educativo estamos programando un Encuentro Regional para hablar sobre adicciones y vamos a ver si podemos hacer de esto un disparador para que empecemos a trabajar en distintos ámbitos, no solamente cuando el chico ya no puede más del consumo sino para que le enseñemos a los chicos a decir "no" y por qué no a ese consumo. Seguimos trabajando, tratando de promover el deporte y la cultura, porque es una manera de tenerlos contenidos y de escuchar a los chicos.

-RV: La Escuela y la familia es fundamental pero, bien lo decía, ni en la familia ni en la escuela se habla de estas cosas y a mí me parece funadamental lo que están haciendo ustedes, pero, también, ir a la acción con los docentes, porque precisamente hay también una cuestión económica (hay quienes quieren vender y ganar plata) y se enriquecen a través de esto, por eso la mejor forma de luchar es tratar justamente que los chicos no estén cerca de este tipo de situaciones y me llamó mucho la atención lo que Ud. decía sobre la cuestión cultural, de que se intenta (a través de la música, la moda y de otras cuestiones) decir que esto es bueno y que en definita, mucha gente, sobre todo en los sectores más vulnerables terminan destruidos, hasta en una cuestión vital ¿Cómo trabajan con los docentes estos temas? ¿Hay acercamiento? 

-MDV: estamos apuntando a bajar cursos de capacitación desde el SEDRONAR para los docentes, de manera que el chico no termine excluido. Tenemos la triste experiencia de que cada colegio tiene un código de convivencia. El chico hace esto o aquello y termina expulsado: ese chico no estudia más, deja la escuela porque siempre tiene problemas. En vez de preguntarle qué necesita, cómo está, derivarlo a un gabinete psicológico, terminan excluyéndolo, entonces: en vez de resolver el problema estamos dejando chicos en la calle. Queremos cambiar esa realidad y, bueno, estamos empezando, esto ya nos lleva años luz de ventaja, pero tenemos que ponernos a trabajar, no nos queda otra y seguimos escuchando reclamos de docentes de que pocos grupos hablan con los chicos, pero bueno: una golondrina no hace verano y nosotros somos muy pocos los que nos comprometemos y queremos trabajar en esta temática. Es un tema que desconocemos, es un tema tabú, nadie lo quiere trabajar porque lo desconoce o le tiene miedo y creo que la droga no hace excepción de clases sociales, no es solamente "la droga de los pobres", no crea que por ser pobres son más adictos, la droga está en todos lados asique tenemos que ponernos las pilas como sociedad, que el Gobierno de una vez por todas no crea que con Centros de Recuperación ya está todo hecho. Necesitamos trabajar en territorio con los chicos, los playones que están vacíos, bueno: en vacaciones los pongamos en movimiento, que participen los Centros Culturales, con el objetivo de generar un espacio de contención: que esté motivado, que esté ocupado, que tenga la mente en promover su cultura, su desarrollo ya sea social o físico. Tenemos que ponernos a trabajar y, lamentablemente no hay recursos humanos para hacer esto, a veces es más cuestión de buena voluntad y de espacio, que de dinero. Invitamos a la sociedad, a los profesores a capacitarse, a leer, a pensar, a tratar de entender y poder ayudar, tender una mano. Si encontramos un adicto no lo excluyamos, averigüemos qué necesita, qué quiere, qué le pasa, cómo lo podemos ayudar porque un adicto es una persona que necesita ayuda, ser ayudado porque él de por sí no va a buscar ayuda. Empecemos a trabajar con los chicos sanos, a decirle no a esto y porqué no a la droga.

-RV: Lo que estamos hablando también es sobre el futuro de un país, nos afecta absolutamene a todos ¿no?

-MDV:  Yo lo que le puedo decir es que este Gobierno a pesar de que hace cosas, que hay descontento social, ha sido uno de los pocos que nos ha abierto las puertas a las Madres contra el Paco, a nivel nacional tenemos un mesa en SEDRONAR, este año participamos en tres encuentros y hemos logrado frenar la "reducción de daños", que es una ideología que viene de Europa pro legalización de la marihuana y le hemos dicho: "nosotros le decimos NO a la reducción de daños, prevenir no es enseñar a drogarse para  que no haga daño, porque de eso se trata la reducción de daños que tienen en Holanda, en España. Además, la nuestra es otra cultura: acá la heroína no es la droga que consume la mayoría, nuestro problema es la cocaína, la pasta base de la cocaína y la marihuana. Hemos sufrido la muerte de chicos en fiestas electrónicas, que son fiestas creadas justamente para venderles... en ninguna fiesta se vende agua y los chicos saben bien que si se drogan no tienen que tomar alcohol sino agua, porque si no les puede dar un paro cardiorespiratorio, que es lo que pasó con los chicos que fallecieron por la deshidratación, el amontonamiento de la gente y el calor. En nuestra provincia, los chicos acostumbran a mezclar el alcohol con pastillas de tratamiento psiquiátrico pero que, mezcladas con alcohol tienen otros efectos. Nadie controla que hay pastillas que deben venderse con receta y son de venta libre: el chico va al cyber, al kiosco y pide una pastilla y se la venden... inescrupulosamente se la venden y no miden el daño que le están haciendo a la sociedad. También tenemos que hacer cumplir las leyes, porque si las leyes están y no se cumplen ¿entonces para qué sirven? 

-RV: Esto es parte del comienzo de una solución a un problema social muy grave, que ha tomado por ejemplo a un Estado, rehén de la droga, como es México, en donde cientos y miles de personas mueren por día, un problema que no pueden parar y que ha atravesado todas las Instituciones del Estado y hay que empezar por el comienzo, y el comienzo es evitar que un niño vaya a consumir en algún momento, directamente esa es la base, me parece, para una sociedad mucho más sana.

-MDV: yo creo que es así.No todo está perdido, vemos que nuestros jóvenes van entendiendo, nuestra sociedad de a poco va cambiando: ya no se los estigmatiza ni se los excluye tanto como antes. Los mismos chicos van entendiendo que hay drogas que son muy destructivas porque han cambiado inclusive sus hábitos de consumo, el ver a otros chicos que se han quitado la vida, ellos mismos modificaron sus hábitos de consumo. Si han abandonado la escuela a causa del consumo, capacitémolos, promovámolos, démosle una salida laboral. Hay chicos que ya son mayores de edad y no saben hacer nada porque han sido adictos, tienen todos los brazos cortados, están todos tatuados, entonces la sociedad los excluye, démosle un segunda oportunidad, creo que todos merecemos una nueva oportunidad. En este país ahora tenemos al Secretario del SEDRONAR, Roberto Moro, que su mirada es la que nosotros esperábamos. Si tenemos buenos políticos, buenos gobernantes, o, por lo menos, buenos Secretarios que están trabajando en la temática, creo que lo vamos a lograr. Vamos a tratar de bajar los cursos para las Fuerzas de Seguridad porque las cárceles están llenas de jóvenes que han cometido un delito a causa del consumo y jóvenes que están si condena, pero están ahí por el hecho de que, bueno, son adictos y han cometido robos, han delinquido. Entonces tratemos de cambiar esta realidad, entre todos, y me gustaría que los Medios de Comunicación empiecen a mirar más críticamente la música, los slogans, las modas que le imponen a los chicos, porque aveces viene no solamente de acá de Argentina, sino que también viene de Centroamérica y todas esas cosas son el cuidado que nosotros hacemos de nuestros hijos. De a poquito vamos a ir cambiando esta realidad que es muy difícil, porque a veces uno se pone de parte de la familia que sufre la pérdida de un chico y tiene un hijo adicto y no sabe cómo recuperarlo y te entra una angustia y una frustración muy grande, pero creo que vamos a poder si empezamos de nuevo (como dicen ahora), pero bueno: también depende de quiénes nos gobiernan, poner los recursos y las ganas y el empeño en hacer realidad esto.

-RV: Hay una serie de cuestiones que tienen que ver con la normativa, las leyes. Bien lo decía Ud.respecto a que hay muchos jóvenes que están detenidos sin el debido proceso, en el sentido de que muchas veces están detenidos preventivamente y justamente las cárceles no van a mejorar necesariamente la situación, la empeoran y tal vez, la complican más. En ese sentido también hay leyes que intentan flexibilizar esta cuestión del consumo ¿cuáles son las leyes que protegen al niño, al jóven y a las personas que están en situación de adicción?

-MDV: El Art. 4 de la Ley de Salud Mental (que aún no hemos logrado modificar), expone que la persona que tiene problemas con las adicciones y no quiere ser atendida ni rehabilitarse, nadie lo puede obligar. Entonces, nosotros Madres, entendemos que, cuando un hijo está en riesgo de vida, está muy enfermo y una firma una forma, una autorización para que sea operado de urgencia, se puede; sin embargo cuando un hijo está mal por el problema del consumo y quiere que su hijo sea internado, sea tratado, no lo puede obligar a menos que haya un recurso de amparo y un dictamen de un juez que lo declare incapaz y cuando termina todo ese proceso burocrático, el chico ya tiene una adicción crónica, entonces esas son las leyes que a veces nos juegan en contra con el tema de la recuperación de las adicciones. Creo que tenemos que revertir eso y, por ejemplo hay chicos que han tenido varios intentos de suicidio y la familia los han podido salvar o que han actuado en contra de la integridad de un tercero (por robos, violencia, incluso que han matado a sus abuelos, a sus madres) PORQUE EL ADICTO LO ÚNICO QUE QUIERE ES CONSUMIR. Entonces, si hay ese antecedente ¿por qué no se lo puede internar compulsivamente? Ese es nuestyro dilema y ese es el Art. que queremos modificar.

-RV: Queremos felicitarla por el esfuerzo de dedicarse a un tema tan caro para la sociedad, que no se le da el peso porque no se habla precisamente de esta cuestión, por miedo o por lo que sea, pero que es necesario ya encararla de manera comunitaria, es decir: hay un problema que nos afecta a todos y que requiere de la participación de quienes han sido afectados, quienes como Ud. con esta Fundación que está trabajando para mejorar. Felicitaciones por su trabajo y simplemente desearle que sigan teniendo fuerza. Muchísimas gracias por este contacto con la Radio de la Universidad.

-MDV: muchísimas gracias a Uds.

 

 

 

Extension LogoUnsa LogoFarco LogoAruna Logo

Tel SaludNoticias U