Enfoque Universitario

Toda la actualidad universitaria, provincial y nacional.

Raúl Vargas - Daniel Díaz - Sebastián Aparicio Calisaya - Esmeralda del Carmen Booth.

Lunes a Viernes de 09 a 13 hs.

Contacto: 3874824959      Tw@unsafmFacebookRadio Universidad Nacional de Salta

El litio en disputa

. Salta

china estados unidos1

La socióloga y diputada nacional Alcira Argumedo explicó las razones por las cuales el litio se ha convertido en material estratégico de disputa entre China y Estados Unidos y "causa última del golpe de estado en el país con el mayor yacimiento conocido".

Alcira Argumedo explicó que el calentamiento global está obligando a pensar en la reconversión del parque automotor y la sustitución de los combustibles tradicionales por las baterías de litio para vehículos eléctricos. A su vez, la lucha por la primacía tecnológica entre China y Estados Unidos (en la cual el gobierno de Donald Traum está perdiendo territorio) explica que Estados Unidos se repliegue hacia Latinoamérica como retaguradia estratégica, "como uno de esos bastiones que no se pueden perder".

Cabe recordar que el gobierno de Evo Morales hizo acuerdos con China para exportar litio con valor agregado, lo que implica la producción en Bolivia de las baterías y ya se ha producido el primer vehículo eléctrico boliviano.