Enfoque Universitario

Toda la actualidad universitaria, provincial y nacional.

Raúl Vargas - Daniel Díaz - Sebastián Aparicio Calisaya - Esmeralda del Carmen Booth.

Lunes a Viernes de 09 a 13 hs.

Contacto: 3874824959      Tw@unsafmFacebookRadio Universidad Nacional de Salta

En el mercado electrónico la jornada de ayer fue normal

. Salta

asiain1

El economista Andrés Asiaín, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), explicó que mientras en la City el dólar estaba a 61 pesos, en el mercado electrónico la jornada era calma y que "el Gobierno, con poca plata, podría haber sostenido el dólar sin ningún sobresalto".

Luego de ensayar varias interpretaciones a lo sucedido, para Asiaín la situación se aclaró después de la conferencia de prensa del Presidente: "empezamos a ver que detrás de todo esto había una estrategia de campaña ante unos resultados tan abrumadores que el Gobierno se planteó como estrategia, básicamente, aterrorizar a la población con un fuerte castigo de los mercados si no lo votan a él y entonces la pasividad oficial para dejar subir el dólar con pocas operaciones el día de ayer tenía también un trasfondo político que se vio cuando en la conferencia de prensa señalaron que lo de ayer había sido una demostración de lo que podía pasar en Argentina si los argentinos no modifican su voto, una especie de chantaje público y masivo."

También consideró una combinación de tres aspectos: "puede ser que el FMI haya presionado para que no vendan más, ante esa decisión el Gobierno puede haber pensado que devaluar de golpe y después administrar un dólar más devaluado era más viable para llegar a diciembre y después armar un discurso de campaña que les permita transitar esa situación que es la de atribuir la devaluación no a una decisión política, sino al triunfo del populismo en Argentina. Si el FMI no les dijo nada y estos tipos se mandaron a devaluar para castigar a la población y amenazarla, son unos desquiciados que, aparte, de política no entienden nada, que tampoco lo descarto".