Enfoque Universitario

Toda la actualidad universitaria, provincial y nacional.

Raúl Vargas - Daniel Díaz - Sebastián Aparicio Calisaya - Esmeralda del Carmen Booth.

Lunes a Viernes de 09 a 13 hs.

Contacto: 3874824959      Tw@unsafmFacebookRadio Universidad Nacional de Salta

Semana del Biólogo: “Stephen Jay Gould, la sífilis y el progreso de la Ciencia”

. Facultad de Ciencias Naturales

Stephen Jay Gould

En el Salón Auditorium de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, se llevó a cabo la Charla en el marco de la semana del Biólogo sobre “Stephen Jay Gould, la sífilis y el progreso de la Ciencia”, a cargo del Biólogo y Licenciado José Fernando Gil.

Al respecto el Biólogo, Lic. José Fernando Gil, en diálogo con Radio Universidad para el programa “Enfoque Universitario” nos comenta:

“Stephen Jay Gould fue un importante divulgador de la ciencia, fue Geólogo, Paleontólogo, Biólogo evolutivo, Historiador de la ciencia, y bueno divulgador de la ciencia. Abordó temas diversos, pero concretamente se caracteriza por desmitificar muchas cuestiones respecto a las malas interpretaciones que se hacen sobre la ciencia, sobre la evolución. Uno de estos ensayos el abordó la problemática de la sífilis, lo relacionó también con el progreso de la ciencia ya que parte explicando desde dónde nace el nombre de sífilis. Se genera más o menos en la época de Colón, explicaban curas que no funcionaban, que eran muy toxicas, y Gould aprovecha para mostrar aquí el progreso de la ciencia desde que se va descubriendo la penicilina, se descubre el microorganismo causal, y hasta el día de la fecha en el cual se han secuenciado todo el genoma del Treponema pallidum, que es el agente causal de la sífilis, y muestra cómo de alguna manera la ciencia tiene esta capacidad de auto corregirse y de progresar y de generar conocimiento en algunos aspectos objetivos”.