Enfoque Universitario

Toda la actualidad universitaria, provincial y nacional.

Raúl Vargas - Daniel Díaz - Sebastián Aparicio Calisaya - Esmeralda del Carmen Booth.

Lunes a Viernes de 09 a 13 hs.

Contacto: 3874824959      Tw@unsafmFacebookRadio Universidad Nacional de Salta

Se realizó la jornada “Plásticos, su Identificación y Valorización”.

. Facultad de Ciencias Naturales

plasticos01

La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, realizó la jornada “Plásticos, su Identificación y Valorización". Esta tuvo con objetivo conocer y profundizar la temática y la revalorización de los residuos, en particular aquellos del tipo plásticos.

En el encuentro disertó el Ing. en Recursos Naturales Martín Gil Rolo, quien brindó una charla relacionada al problema en la mala gestión de residuos, en particular el plástico, y sobre el emprendimiento que lleva a cabo con el reciclaje de plásticos.

En entrevista para Radio Universidad, en el programa “Enfoque Universitario”  comenta:

“Particularmente en estos años se está notando mucho los impactos que estamos dando sobre el medio ambiente, y estamos en la última recta de tiempo para cambiar la forma en que consumimos, en la forma que generamos residuos sobre todo. Hoy en la jornada de valorización de plásticos en la que estuvimos, hablamos particularmente al problema asociado a la mala gestión que hay de los residuos en general, y de los plásticos en particular. Nosotros con mis compañeros y con otros amigos y compañeros tenemos un pequeño emprendimiento en el cual hacemos reciclaje de plásticos, así que hoy por eso fuimos invitados a participar de esta jornada. Hay una demanda bastante alta en lo que es postes de materiales tradicionales que particularmente usamos, se usan madera que particularmente están en peligro. El emprendimiento que tenemos y los productos que hacemos, tienen un doble impacto ambiental positivo, por un lado porque usamos residuos, y por otro lado producimos un producto que viene a presentarse como una alternativa a la convencional madera que viene de los bosques, por lo tanto también estamos evitando el uso de madera”.

A su vez, acompaño al Ing. Marín Gil el estudiante avanzado en Ingeniería Civil, Sergio David, quien comentó sobre la utilización de plásticos para la construcción de postes olímpicos.

“Con el Ing. en Recursos Naturales nos complementamos porque el ve todas las formas de la gestión de residuos, y en el caso de nosotros que estamos haciendo productos de plásticos, yo veo la parte del producto en sí, la resistencia que tiene que tener, la forma que tiene que tener los productos que hacemos. Ahora estamos haciendo postes de plásticos, por ejemplo los postes olímpicos de hormigón, o los postes de quebracho estaríamos hablando de algo por el estilo pero plástico. Puede parecer que el plástico tiene poca resistencia a la radiación solar, pero es afectado superficialmente solamente. Tarda aproximadamente entre 500 y 1000 años en descomponerse completamente. No podríamos saber con exactitud porque todavía no paso ese tiempo, pero consideramos que por lo menos unos 100 años con prácticamente la misma resistencia nuestros postes por ejemplo lo van a tener”.