Enfoque Universitario

Toda la actualidad universitaria, provincial y nacional.

Raúl Vargas - Daniel Díaz - Sebastián Aparicio Calisaya - Esmeralda del Carmen Booth.

Lunes a Viernes de 09 a 13 hs.

Contacto: 3874824959      Tw@unsafmFacebookRadio Universidad Nacional de Salta

Ciclo de Charlas por el Día del Geólogo-Dr. Ricardo Alonso: “Raíces Históricas de la Geología en Salta”

. Facultad de Ciencias Naturales

En entrevista para Radio Universidad, el Dr. Ricardo Alonso, Geólogo y Docente de la Universidad Nacional de Salta, nos comentó acerca de las Raíces Históricas de la Geología en Salta y el Campo de Investigación de los Geólogos en la provincia.

Al respecto el Dr. Ricardo Alonso, comenta:

"El primer Geólogo Químico que llega se llamaba Max Siewert se estaba por volver de Córdoba a Alemania y Sarmiento le dice no… vallase a Salta, en Salta hay un colegio Nacional de alta gama para aquella época, pero no se vuelva porque lo necesitamos en el país. Y así lo tuvimos acá en Salta a este Químico y Geólogo Max Siewert, que hizo los primeros muestreos de todas las aguas de los ríos nuestros, de las aguas termales del Sauce(…)Entonces yo empecé hablando de que nosotros mucho antes porque ya nosotros fuimos parte del imperio incaico, y los Incas tenían universidades que eran las famosas Yachaywasi, la casa de la sabiduría donde enseñaban los amautas, los sabios del imperio incaico y obviamente que había entre los amautas habían los que cumplían el papel del Geólogo, los que buscaban los minerales, las rocas, etc. Pero también salió una cosa muy curiosa, que en Salta tenemos la primera colación de grado doctoral de la República Argentina, y eso tampoco se sabe y fue en Esteco. Nacimos independientemente, eso es muy importante saberlo, en año 1950 el profesor Amadeo Rodolfo Sirolli crea la escuela Superior de Ciencias Naturales, dos años después se crea la Facultad de Ciencias Naturales que va a depender directamente de la Universidad Nacional de Tucumán, pero a partir de 1973 ya se crea la Universidad Nacional de Salta, pero que sus raíces las podemos ir llevando en el tiempo hacía atrás, hasta no solamente hasta la época de los jesuitas, sino volver más atrás todavía hasta la época incluso del periodo incaico.”

Video Completo de la Entrevista