Enfoque Universitario

Toda la actualidad universitaria, provincial y nacional.

Raúl Vargas - Daniel Díaz - Sebastián Aparicio Calisaya - Esmeralda del Carmen Booth.

Lunes a Viernes de 09 a 13 hs.

Contacto: 3874824959      Tw@unsafmFacebookRadio Universidad Nacional de Salta

Día del Periodista: “Cómo cuenta el periodismo digital de Salta la crisis económica y el año electoral”

. Facultad de Humanidades

hipertexto y criiiiisis

En el marco del Día del Periodista-7 de Junio- la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades de la UNSa, organizó una charla-panel denominado “Hipertexto y Crisis: Cómo cuenta el periodismo digital de Salta la crisis económica y el año electoral”. Este estuvo a cargo de los invitados Fernando Primero Climent; Daniel Ávalos; Nacho Carrizo; Francisco Laiseca; José Salazar.

Sobre los invitados:

Fernando Primero Climent, fundador de Primerosalta.com, Conductor de Primero Salta (Radio en FM Capital), ex dirigente gremial.

Daniel Ávalos, fundador de Cuarto, Columnista de Somos la mañana (Cablevisión). Ex Editor de Cuarto Poder y conductor de Hablemos de Política en FM Aries.

Nacho Carrizo, Voces críticas. Periodista y creativo. Redes sociales y armado de web.

Francisco Laiseca, fundador de Ciudad Despierta, www.ciudaddespierta.com , Periodista, Dirigente de la UCR.

José Salazar, BuufoSalta, conductor de El Sapo de Hoy en Radio Universidad y operador técnico en FM Noticias 88.1. Estudiante de Comunicación.

En esta oportunidad, Fernando Climent periodista de Primero Salta, en diálogo con Radio Universidad, para el programa "Enfoque Universitario" comenta sobre su espacio de disertación en la charla-panel de "Hipertexto y Crisis":

“Me dedico al periodismo político, hace ya mucho tiempo, y básicamente vemos que hay una necesidad de poder trabajarlo o cambiarlo. La realidad del periodismo en Salta, en base a lo que la sociedad cree qué es el periodismo, y en base a cómo nos tratan, digo el sistema, realmente es lamentable y es triste, y nosotros vemos la necesidad de tener que modificar un poquito entonces, decir aquel que está estudiando, aquel que se está formando, vaya entendiendo que una vez que se retira de la universidad hay un mundo que dista mucho de lo que le enseñaron en la universidad. Entonces básicamente buscar eso, me avalan el trabajo que llevamos acabo como ex gremialista, hay una necesidad de recuperar los espacios de instituciones y hablar un poco también de lo que significa ser periodista en la sociedad, pero el trabajo precarizado, el 90% de los trabajadores en negro, las iniciativas cuando uno afronta y quiere decir yo voy a hacer periodismo, hacer periodismo es muy difícil. Terminan haciendo copia y pegue, poniendo digitales, el autosostenimiento de un medio de comunicación es bastante complejo, bastante difícil, y hablar un poquito de la ética periodística más que nada”.

Por otro lado, José Salazar, estudiante de la carrera de Lic. en Ciencias de la Comunicación, e integrante de Buufo Salta agrega:

“Primero creo que va a ser necesario hablar un poco sobre lo que ha sido lo que es Buufo, ya que es un medio compuesto y originado por estudiantes de la Facultad de Humanidades en su mayoría estudiantes de Comunicaciones, y que hoy ha hecho un trayecto interesante que nos permite estar entre los medios digitales, que lleva a que la escuela nos tenga en cuenta, para poder venir a acompañar el proceso de formación de los compañeros y nosotros seguir formándonos también. En ese repaso, vamos a seguir tocando un poco los ejes que tenemo, que ha propuesto la cátedra, año electoral y crisis económica. Entonces a partir de esos ejes vamos desglosando lo que es la crisis económica en un año electoral, para luego hacer un redondeo a lo que teniendo en cuenta año electoral-crisis económica, hay un sector más vulnerado de la sociedad que está ausente en esta mesa, entonces voy a tratar de hacer referencia a nuestras compañeras que es importante tenerlas en cuenta y bueno, en eso voy a tratar de basar mi exposición”