Enfoque Universitario

Toda la actualidad universitaria, provincial y nacional.

Raúl Vargas - Daniel Díaz - Sebastián Aparicio Calisaya - Esmeralda del Carmen Booth.

Lunes a Viernes de 09 a 13 hs.

Contacto: 3874824959      Tw@unsafmFacebookRadio Universidad Nacional de Salta

 

Raúl Dellatorre en la UNSa

. Facultad de Humanidades

Raul dellatorre01

En el marco de la semana del periodista que culmina hoy 7 de Junio, la Universidad Nacional de Salta, tuvo la grata visita del reconocido periodista a nivel nacional Raúl Dellatore, Lic. en Economía, editor de economía del diario Página/12, y Radio del Plata, entre su basta trayectoria profesional.

En esta oportunidad visitó los estudios de Radio Universidad para contar el panorama de la realidad Argentina, en cuanto a la cuestión económica, y los tiempos de crisis que  atraviesa. Al respecto nos cuenta:

Raul dellatorre02

“Prácticamente no hay indicador económico que no te este señalando esto,que hay una crisis que se va agravando paso a paso, es lo que a veces cuando conversamos con alguna gente te preguntan, pero ¿en qué momento sale el estallido?. No esto no es como en el 2001, esto no es una convertibilidad que se acaba de un día para el otro, que provoca que los bancos no te devuelvan la plata, que provoca que el país entre en default porque no tiene más formas de pagar. No, este es un estallido que se da en pequeñas grageas todos los días. El estallido que tenemos todos los días, es que tenemos más desocupación, mayor pobreza, más inflación, treinta o cuarenta empresas pymes que cerraron, en un lado cincuenta, en otro lado cien despedidos. Todo esto es el estallido, estamos viviéndolo al estallido. Esto es el proceso, y lamentablemente con un modelo económico que no está resolviendo ninguno de estos problemas, está manteniendo una situación que va a agravar lamentablemente el cuadro de aquí hasta el momento que cambie el modelo, esto lamentablemente es la perspectiva que va a seguir hasta las elecciones, hasta el momento de cambio de autoridad, y después se verá como se empieza a resolver, pero evidentemente en este camino que el gobierno insiste en transitar es lo que nos llevó a esta situación y la va agravando día a día. Las circunstancias internacionales que afecta si existen, eso es innegable, pero Argentina eligió el peor perfil para afrontar esas circunstancias. Es decir, se come todo el gasto el costo del proteccionismo internacional, de la crisis en el comercio, de los cambios en Brasil, todo eso afecta a Argentina porque, tiene un modo de inserción en el mundo hoy, que le hace absorber toda crisis que pase afuera, por esta economía abierta que se plantea”. Raúl Dellatorre.

El motivo de su visita fue brindar una charla-conferencia sobre “Hacer periodismo económico en tiempos de crisis”, por la semana del periodista organizado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Radio Universidad, y Noticias Universidad. En la charla conferencia tocó temas relacionados al contexto actual político-económico en el que estamos conviviendo.

El Rulo, como se lo conoce, fue concreto con lo que quiso transmitir: "la comunicación es un bien social, por lo tanto tenemos que tener responsabilidad con lo que vayamos a decir y hacer", fueron algunas de las palabras que dejó para la reflexión.

La charla continuó con la periodista Ámbar Rusi, Especialista en Producción de Radio, Televisión y Gráfica; quien actualmente se desempeña como productora del noticiero de la TV Pública Argentina.

Sobre esto, brindó un taller acerca de "Cubrir crisis. Hacer periodismo en tiempos hostiles. Presentación ante cámara y cobertura para TV". Ámbar Rusi  mostró el arte de ser productor/a, un trabajo sin duda muy dinámico que abarca desde la eficiencia técnica,  hasta la elección del tema a tratar, tomar decisiones con seguridad, ser operativos, chequear la información, como algunas de las múltiples tareas que se realizan en la producción periodística.